El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) aglutina desde 2010 a todos los colegios profesionales de ópticos-optometristas de España, con el doble objetivo de defender la profesión en todo el territorio nacional y ejercer su representación a nivel internacional.
El CGCOO es clave para poder reivindicar el papel del óptico en la sociedad y definir sus funciones con claridad.
En la actualidad el CGCOO está conformado por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (integrado por las comunidades autonómicas de Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, Galicia, Ceuta y Melilla, Canarias, Baleares, Aragón y Asturias), el Colegi Oficial d’Òptics i Òptiques-Optometristes de Catalunya, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, el Colegio Profesional de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, y el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia.
Entre los fines esenciales del CGCOO destacan:
- La representación y defensa de la profesión y de todos los Colegios Profesionales y Oficiales de manera unitaria.
- Coordinar las actuaciones de los Colegios en base a los fines esenciales y comunes establecidos.
- Garantizar la igualdad de trato sobre estos profesionales y la libertad de ejercicio de los mismos, todo en base a sus competencias.
- Elaborar y aprobar la normativa deontológica de la profesión en general.
- Fomentar la formación continuada de los profesionales del sector.
- Promover las capacidades profesionales para el desarrollo de la actividad.
- Asegurar que los profesionales colegiados ofrecerán un servicio de calidad a los pacientes.
- Proteger los intereses de todos los pacientes y alcanzar la satisfacción de los mismos, así como de la sociedad en general.
- Mantener lazos de colaboración con las administraciones públicas siempre que éstas lleven a cabo actividades relacionadas con el sector.