El 92% de la población considera la vista como el sentido más importante, sin embargo, el 30% de los valencianos, 1.500.000 personas, no revisa su sistema visual habitualmente. Esto supone que 500.000 conductores se ponen al volante en las carreteras de la Comunidad Valenciana sin tener certeza de ver bien con el riesgo que ello entraña para la seguridad vial. Un problema de salud pública que requiere una solución urgente por parte de los responsables sanitarios fomentando la prevención entre los ciudadanos.
Para promover entre la población la importancia de tener unos buenos hábitos que eviten riesgos para la salud visual, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) ha presentado la campaña “Nos importas tú” promovida por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).
Una iniciativa que tiene también como objetivo visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan los ópticos-optometristas como profesionales sanitarios cualificados que desempeñan su labor en hospitales públicos y privados, clínicas oftalmológicas, además de en las ópticas.
La presentación ha contado con la participación de con la participación del presidente del COOCV, Andrés Gené, y de Sergio Civera, tesorero del COOCV. Andrés Gené ha querido recalcar, durante su intervención, que “a los ópticos-optometristas nos gusta cuidar la visión de la población y su salud visual, de ahí el lema de la campaña “Nos importas tú”, que aglutina perfectamente nuestra filosofía como profesionales de la salud”.
El óptico-optometrista referente en salud visual
El óptico-optometrista se ha convertido en el profesional sanitario de referencia en la atención primaria privada para la población en salud visual. Según el Libro Blanco de la Salud Visual 2022, el 47% de los ciudadanos que sí revisan su visión acuden a los establecimientos sanitarios de óptica para ser atendidos por un óptico-optometrista, mientras que tan solo el 27% visitan a un oftalmólogo privado y el 12% asiste a un centro de salud.
Las más de 3 millones de visitas anuales que realizan los ópticos-optometristas en las ópticas de la Comunidad Valenciana avalan su necesaria y buena labor profesional sanitaria. Por estas razones, el 85% de la población se muestra favorable a la inclusión de los ópticos-optometristas en los centros de Atención Primaria del Sistema Público Sanitario. “La sanidad pública está fallando en lo referente al modelo de atención visual, se tarde demasiado tiempo en atender al paciente y las listas de espera son muy abultadas”, explica Gené.
En este sentido, el 88% de los Médicos de Atención Primaria consideran que el óptico-optometrista es el profesional idóneo para valorar el estado refractivo o de la visión binocular. Sin embargo, solo 32 ópticos-optometristas ejercen en la sanidad pública valenciana, cuando según un estudio del COOCV serían necesarios 200 en este momento en la Comunidad Valenciana para ofrecer una atención de calidad en salud visual y disminuir drásticamente las abultadas listas de espera. “A nivel de asistencia visual son necesarios cambios importantes, tanto en Atención Primaria como Especializada para aumentar la eficiencia. Pedimos a la administración que incorpore a los ópticos-optometristas a la sanidad pública valenciana en número suficiente, principalmente en Atención Primaria para solucionar problemas optométricos que son altamente prevalentes”, señala el presidente del COOCV.
Un sinsentido que amenaza con perpetuarse en el tiempo, ya que de las 6.000 nuevas plazas estructurales para el refuerzo de la sanidad pública anunciadas por el Gobierno valenciano a principios de este año, 1.600 en Atención Primaria, ninguna corresponde a la categoría de óptico-optometrista.